¿Qué es?
La Certificación de Vivienda Sustentable (CVS) es un sistema voluntario de certificación ambiental que evalúa la implementación de buenas prácticas de diseño y construcción.
Las viviendas certificadas tienen un estándar de sustentabilidad superior al promedio del mercado y lo que exigen los instrumentos regulatorios. Son construcciones de alto desempeño ambiental y energético.
Niveles de certificación
A través de la CVS es posible evaluar la correcta implementación de más de 70 requerimientos de sustentabilidad obligatorios y voluntarios, estos últimos otorgan puntaje, cuyo máximo es 100.
El sistema cuenta con cuatro niveles de certificación que se aplican bajo el siguiente esquema:
- PROYECTO PRECERTIFICADO SUSTENTABLE: La precertificación se entrega una vez que se ha comprobado que el proyecto cumple satisfactoriamente con los requerimientos de diseño y la obtención del permiso de edificación.
- PROYECTO CERTIFICADO SUSTENTABLE: Cumple satisfactoriamente con los requerimientos de diseño y construcción, junto con la obtención de la recepción definitiva.
- PROYECTO DESTACADO SUSTENTABLE: Cumple con todos los requerimientos obligatorios de acuerdo con su macrozona y, además, obtiene un puntaje entre 30 y 59,5.
- PROYECTO SOBRESALIENTE SUSTENTABLE: Cumple con todos los requerimientos obligatorios de acuerdo con su macrozona y, además, obtiene un puntaje igual o mayor que 60.
Ventajas de una vivienda con CVS
El estandar de sustentabilidad no solo hace que las viviendas y construcciones esten comprometidas con el cuidado del ambiente, también está pensado para el bienestar de las personas que habitarán estos espacios. Las ventajas de contar con esta certificación son:
- Mejora la calidad de vida de las personas.
- Reduce y ahorra gastos mes a mes.
- Disminuye el impacto ambiental.
Siguiendo esta iniciativa, el proyecto de vivienda Condominio CasaBuin, al día de hoy se encuentra en estado de precertificación. Esto indica que una vez la obra y construcción culmine, contará oficialmente con el sello de certificación de vivienda sustentable (CVS).
Este ambicioso proyecto incorpora un innovador sistema constructivo, enfocado en la eficiencia energética, la sustentabilidad y las nuevas necesidades de funcionalidad, permitiendo mayor confort interior.
Algunas de las estrategias de sustentabilidad incorporadas son:
- Utilización del sistema constructivo CLT basado en la madera como recurso renovable y a su vez con una baja huella de carbono.
- Incorporación de ventanas termopaneles, siendo estas un aporte a la reducción de la demanda de energía y confort térmico.
- Dentro del esquema sustentable de ahorro de agua se integran artefactos y griferías de bajo consumo y se incorpora un sistema de riego tecnificado en áreas comunes permitiendo una reducción en el consumo de agua potable.
- Como opción a la calefacción se propone un sistema de losa radiante mediante una bomba de calor de bajo consumo permitiendo de este modo reducir el consumo de energía y a su vez reduce la emisión de contaminantes a la atmósfera.
También esta importante certificación estan relacionada con la Calificación Energética de de Viviendas en Chile (CEV) y vinculada con la Certificación de Edificios Sustentables (CES).
Ahora que ya conoces las propiedades sustentables de nuestro proyecto a través de la CVS te invitamos a que conozcas más y vivas una experiencia única para nuevo hogar, te esperamos en http://casabuin.cl/